¡sacó 11 rojas en un partido!
Este Mundial 2026 impactaba por un partido inaugural lleno de incidencias por las tarjetas rojas que mostraba el colegiado brasileño Wilton Sampaio. Dos para la selección de Sudáfrica -Sphephelo Sithole y Themba Zwane- y una para México -Montes-. El listón lo ponía alto nada más empezar. Con y sin VAR de por medio. El caso es que el choque inaugural del campeonato del Mundo empezaba con incidencias y tres expulsados. Casi de récord y una circunstancia, por número, que no se daba desde hacía 20 años. Pero bajo ese aura llega ahora el argentino Facundo Tello.
¿Y quién es? Pues es uno de los colegiados asignados para dirigir partidos de este Mundial y que tiene el mayor registro medio de tarjetas rojas de los 51 jueces que están para impartir justicia. El argentino es el que tiene el mayor promedio de tarjetas rojas de todos los árbitros de la competición.
Dirigirá en la jornada de hoy otro de los partidos clave, además. En el que interviene otro equipo de ‘casa’, lo que provoca que se mire con mayor lupa. Uno de los organizadores lo que pone ese picante añadido al duelo que vivirán Canadá y Bosnia.
Media de tarjetas rojas de los colegiados: ranking
El más estricto a la hora de mostrar doble amarilla o roja directa es el argentino Facundo Tello. Cuenta con un promedio de 0,42 expulsiones por partido. Le siguen Rojas (0,38), el uruguayo Gustavo Tejera (0,38), el peruano Kevin Ortega (0,37) y el salvadoreño Iván Barton (0,36). Se da la casualidad que los colegiados del área americana son los que más recurren en este hecho.
Pro su parte, el árbitro con menos expulsiones es el noruego Espen Eskås (0,12), seguido del sueco Glenn Nyberg (0,13), la estadounidense Tori Penso (0,13) y el japonés Yusuke Araki (0,13).
Su aportación en el Mundial de Qatar 2022
Tello tiene 44 años y ya estuvo presente en Qatar 2022, con lo que en esta edición, cuatro años después, vuelve a representar al fútbol argentino en la gran cita de selecciones. En aquella ocasión dirigió tres encuentros en los que mostró siete cartulinas amarillas y una roja. Dirigió el Suiza-Camerún, el Corea del Sur-Portugal y el Marruecos-Portugal. En este último es donde mostró la roja.
Sacó 11 rojas en un Boca-Racing en 2022
Fue el 6 de noviembre de 2022, antes de participar en el Mundial de Qatar cuando su nombre saltó a la palestra. Dirigió el último partido de Primera División en la temporada 2022, el Trofeo de Campeones entre Boca Juniors y Racing Club. Aquel duelo fue un espectáculo de amonestaciones rojas. Porque repartió 11 expulsiones, entre jugadores e integrantes de la delegación del partido, y dejó a Boca con menos de los efectivos con los que se puede disputar un partido motivo que lo llevó a dar por finalizado.
Expulsó a Villa, Varela, Advíncula, Pulpo González, Zambrano, Fabra y Benedetto, y al entrenador Ibarra, por parte de Boca; también a Carbonero, Alcaraz y Galván, por Racing.
