Doble alegría en La Bombonera: Boca goleó por la Copa y se aseguró la punta en el Clausura
Boca parece estar, por fin, encontrando el rumbo. El equipo está mostrando una mejor cara, entendiendo las indicaciones de los técnicos y plasmándolas en la cancha. En la última semana, La Bombonera fue escenario de un doble festejo: una goleada contundente por la Copa Sudamericana y una victoria clave para terminar como líder en el torneo local.
Goleada en la Copa, pero a remarla en 16vos
En lo que fue un verdadero show de goles, el equipo de Diego Martínez aplastó 4-0 a Nacional Potosí. La verdad, fue un partido sin equivalencias. Los bolivianos parecieron venir de turismo a La Bombonera, con jugadores que se sacaban fotos en el Templo apenas pisaron el césped. Boca, que no tiene la culpa de eso, salió con hambre de elevar la vara y aclarar los tantos, sobre todo después de varios vaivenes peligrosos en los últimos partidos.
El Xeneize necesitó apenas un cuarto de hora para liquidar el trámite. Hizo tres y pudo meter un par más. Kevin Zenón, que sigue siendo el jugador más desequilibrante del plantel, clavó el primero con un lindo tiro de afuera y después lo asistió a Saracchi. Hasta Cavani, que primero se había errado un gol insólito, pudo redimirse y marcar el suyo.
Al final, no hubo milagro. Los siete goles necesarios para clasificar primero quedaron en una ilusión que duró un ratito. Fortaleza hizo lo previsible, ganó su partido contra Trinidense y todo volvió a la lógica. Boca, clasificado segundo en el grupo, ahora tendrá que remarla en los 16vos de final contra un equipo que baje de la Libertadores. El partido, con el 3-0 y el gol de Fortaleza, le sobraron 75 minutos. Martínez, llamativamente, no hizo cambios hasta después del cuarto gol, de Rojo. Ahora, será tiempo de pispear qué rival toca y de rearmar un plantel que quedó corto y desparejo.
Festejo en el torneo local y punta asegurada
Pero no todas fueron miradas a la copa internacional. En el Torneo Clausura, el equipo dirigido por Claudio “Sifón” Úbeda también hizo los deberes y le ganó 2-0 a Tigre. Esta victoria le permitió al Xeneize asegurarse el primer puesto del Grupo A.
Fue una noche con emoción en el Estadio Alberto J. Armando. Los goles los marcaron Ayrton Costa y Edinson Cavani, quien casualmente volvía a las canchas después de estar parado dos meses por una lesión. A pesar de un castigo del Comité de Seguridad que le prohibió al Xeneize colgar sus banderas (por “excesiva recepción” y el festejo con los fantasmas de la B en el Superclásico), La Bombonera fue una fiesta igual.
A la espera de rivales en los dos frentes
Con la victoria contra el Matador, Boca se aseguró la punta de la zona y ahora debe esperar para conocer a su rival en los octavos de final del campeonato local. Por ahora, el que se cruzaría en el camino es Sarmiento, que quedó octavo en el Grupo B tras empatar 1-1 sobre la hora con San Lorenzo.
Sin embargo, ojo, que este lunes puede haber un cambio importante. Gimnasia y Esgrima La Plata, que tiene 19 puntos, enfrenta a Platense. Si el Lobo de Fernando Zaniratto llega a sumar de a tres contra el Calamar, se iría a 22 puntos y, por lo tanto, Sarmiento quedaría eliminado. En ese escenario, el que agarraría el octavo y último lugar para los play-offs sería Talleres de Córdoba, que tiene 21 puntos. Cualquier otro resultado en el partido de Gimnasia mantendrá a Sarmiento como el rival del Xeneize.
La Liga Profesional ya confirmó que los play-offs arrancan el fin de semana del domingo 23 de noviembre, con los equipos mejor posicionados jugando de local. Un detalle no menor es que, a diferencia del Torneo Apertura, si hay empate en el tiempo regular, se jugarán 30 minutos de alargue. Si la cosa sigue igual, todo se definirá desde los doce pasos.
