el 53% de los futbolistas profesionales sufre distrés mental
La sede de la Clínica CEMTRO de Madrid acogió este jueves una jornada impulsada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) centrada en la salud mental y los riesgos psicosociales en el deporte, un encuentro que reunió a representantes institucionales, expertos médicos, fundaciones y deportistas de élite para analizar uno de los desafíos más importantes que afronta actualmente el deporte profesional.
La apertura del acto corrió a cargo de María José López, directora del Departamento de Salud de AFE, acompañada por Pilar Guillén, en representación del doctor Pedro Guillén (quien luego intervino también); Marco Gessini, director de la Fundación Laureus España; y el presidente de AFE, David Aganzo. Asimismo, participaron figuras destacadas como Belén González, comisionada de Salud Mental del Gobierno de España, y la atleta paralímpica Desirée Vila, cuyo testimonio centró buena parte de la atención de los asistentes.
El objetivo del encuentro fue poner el foco no solo en el tratamiento de los problemas de salud mental, sino también en la prevención de aquellos factores que pueden generar daño psicológico en los deportistas. Una visión compartida tanto por las instituciones presentes como por los representantes del deporte profesional, en un momento en el que la salud emocional de los atletas ha dejado de ser un asunto secundario para convertirse en una prioridad.
“Nos llamaban locos”
Uno de los mensajes más contundentes de la jornada lo dejó David Aganzo, quien recordó cómo ha evolucionado la percepción de la psicología deportiva durante las últimas décadas.
Pedro Guillén, en el acto de la AFE
“Hace 23 años tuve la suerte de poder trabajar con el psicólogo deportivo Carlos Carrascosa. Antiguamente nos llamaban locos por ir al psicólogo”.
El presidente de AFE destacó la importancia de seguir dando visibilidad a un asunto que durante años permaneció oculto dentro de los vestuarios y aseguró que cada vez existe una mayor conciencia sobre la necesidad de acompañar a los deportistas más allá del rendimiento competitivo.
Aganzo también puso el acento en el papel que juegan los distintos profesionales que rodean al deportista para ayudarle a gestionar una carrera marcada por una enorme exigencia y una duración limitada.
“Vamos a ver las diferentes partes de las profesiones que nos ayudan a los deportistas a tomar esas decisiones que son importantes en la corta carrera que tenemos como deportistas”.
Sin embargo, el máximo responsable de AFE señaló que uno de los momentos más delicados no llega durante la competición, sino cuando esta termina. En ese sentido, alertó sobre las dificultades que encuentran muchos atletas para adaptarse a una nueva realidad una vez finalizada su trayectoria profesional.
“Tenemos muchísimos problemas para dejar el deporte, ya no solamente cuando somos deportistas, sino cuando dejamos de serlo”.
Desirée Vila, en el acto de Salud Mental y Riesgos Psicosociales
Precisamente ese mensaje conectó con la intervención posterior de Desirée Vila. La atleta paralímpica relató cómo tuvo que reconstruir su vida después de perder una pierna tras una lesión deportiva sufrida en 2015 y explicó la importancia que tuvo el acompañamiento psicológico para superar el miedo a volver a competir. Además, advirtió de otros momentos especialmente sensibles para los deportistas, como la gestión del éxito o la retirada.
La jornada sirvió así para reforzar una idea compartida por todos los participantes: la salud mental ya forma parte del alto rendimiento y requiere la misma atención que cualquier preparación física. Un reto que AFE quiere seguir abordando desde la prevención, la formación y el acompañamiento al deportista durante todas las etapas de su carrera.
Salud mental y deporte profesional
Tras las intervenciones institucionales de apertura, la jornada ‘Salud mental y riesgos psicosociales en el fútbol profesional’ organizada por AFE dio paso a dos mesas redondas diseñadas para abordar el bienestar psicológico de los deportistas desde una perspectiva multidisciplinar, reuniendo a representantes del ámbito médico, sindical, institucional y social.
La primera mesa, titulada “Salud mental y deporte profesional”, estuvo moderada por Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) y psicóloga. En ella participaron la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Marina Díaz Marsá; la expresidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), Ana de la Torre; y Reinaldo José Martorelli, representante del sindicato mundial de futbolistas AIF. El objetivo de este panel fue analizar los principales riesgos psicológicos a los que se enfrentan los deportistas profesionales, así como los mecanismos de prevención, detección y acompañamiento necesarios para proteger su salud mental.
La segunda mesa, en el acto de AFE
“Estudios científicos que muestran que más del 53 % de los jugadores profesionales sufre distrés mental, que son síntomas de alteraciones que pueden derivar en trastornos mentales frecuentes como la depresión y la ansiedad”, expuso Marina Díaz.
Por su parte, Ana de la Torre destacó que hay mucho jóvenes, que “psicológicamente, no están preparados para situaciones de adulto”.
Tras una pausa, la jornada continuó con una segunda mesa redonda bajo el título “La salud mental como responsabilidad del ecosistema deportivo, laboral y social”, moderada por María José López. En este debate participaron nuevamente representantes de AIF, junto a Paula Berruezo, coordinadora técnica de Investigación y Programas de la Fundación Gasol; Ignacio Martín Pina, de la Unión de Actores y Actrices; y el psicólogo deportivo José Carrascosa Oltra. La mesa puso el foco en la necesidad de implicar a clubes, instituciones, asociaciones, sindicatos y organizaciones sociales en la creación de entornos más seguros y saludables para los deportistas.
La exposición excesiva a pantallas genera fatiga cognitiva, no puede ser que el jugador pase horas haciendo ‘scroll
“Los primeros futbolistas con los que trabajé venían a mi casa para que los entrenadores no se enteraran. Hay que generar protocolos porque se dan casos en los que se conocen todos los aspectos físicos de un joven futbolista pero no se sabe nada de su vida“, reconoce Carrascosa, quien todavía se asombra con el hecho de que el deportista ahora está más expuesto que nunca y eso es un factor generador de estrés. “La exposición excesiva a pantallas genera fatiga cognitiva, no puede ser que el jugador pase horas haciendo ‘scroll‘”
La jornada concluyó con la presentación de los materiales y guías del programa AFE Salud Mental, a cargo de Juan Manuel Rodríguez y José Félix Miñambres, integrantes del equipo técnico de la iniciativa. Con ello, AFE dio un nuevo paso en su estrategia para situar el bienestar emocional como una parte esencial de la protección laboral de futbolistas y futbolistas profesionales.
Anuncio como colofón
Tras la conclusión de la charla, la AFE ha anunciado que impulsa la creación de un observatorio internacional centrado en los riesgos psicosociales y los derechos laborales en el fútbol profesional, una iniciativa con vocación global que pretende convertirse en una referencia para el sector.
El proyecto nace con la intención de generar evidencia científica, desarrollar estándares de actuación y ofrecer herramientas que permitan conocer mejor la realidad a la que se enfrentan los profesionales del fútbol, así como impulsar la cooperación internacional en este ámbito.
La organización pretende que el observatorio tenga impacto más allá de las fronteras españolas y se convierta en un referente para sindicatos, ligas y entidades vinculadas al mundo del fútbol.
El objetivo del futuro observatorio no será prestar asistencia clínica o sanitaria directa, sino analizar, estudiar y comprender los factores de riesgo que afectan al bienestar psicológico y a la salud laboral de los profesionales. La iniciativa incorporará además una perspectiva de género con el propósito de generar conocimiento, prevenir problemas y diseñar soluciones específicas adaptadas a las necesidades del sector.
Para ello, contará con un consejo de expertos integrado por profesionales de distintas disciplinas, entre ellas la psicología, la psiquiatría, la salud laboral, la medicina deportiva, el derecho, la sociología, el tratamiento de datos y representantes de los propios futbolistas. Su labor será elaborar informes, estudios y recomendaciones que ayuden a mejorar la formación y sensibilización de jugadores, cuerpos técnicos, directivos y demás profesionales de la industria.
Con esta apuesta, la AFE busca situar la salud mental y las condiciones laborales en el centro del debate futbolístico, en un momento en el que los riesgos psicosociales son cada vez más visibles dentro del deporte profesional y reclaman respuestas basadas en el conocimiento y la prevención.


