Cómo vivir ELCLÁSICO en el territorio del rival

El FC Barcelona y el Real Madrid se disputan el título liguero en el partido más visto del mundo. Dos peñas, una culé en Madrid y otra madridista en Cambrils (Tarragona) cuentan cómo vivirán, en la distancia, el encuentro más decisivo de la temporada

El tópico, en este caso, se cumple: ELCLÁSICO no es un partido más. El FC Barcelona llega a este domingo (21.00 horas, Movistar Plus+) con la posibilidad de ser campeón de LALIGA EA SPORTS: 11 puntos le separan del segundo clasificado y, si no pierde, conseguirá su 29º título. Cuando faltan horas para la disputa del encuentro, lo único claro es que su contrincante no se lo pondrá fácil. El Real Madrid, a la estela del club blaugrana desde la jornada 15, cuando los culés alcanzaron el liderato, tiene en su mano impedir que su eterno rival se corone en su propio campo. Y, de conseguir la victoria, apurar sus opciones en una competición que las matemáticas aún no han decidido.

Con un público estimado de 650 millones de personas –la audiencia media en las últimas temporadas–, ELCLÁSICO mide también a los dos equipos que mejor rendimiento han presentado en el césped: son los más anotadores (89 goles a favor para los culés y 70 para los madridistas) y los que mejor defienden, con solo 31 tantos encajados en ambos casos. El feudo culé es inexpugnable, ya que solo ha conocido la victoria como local. De ganar, el Real Madrid no solo rompería esa imbatibilidad, sino que se posicionaría a ocho puntos del Barça con nueve en juego en las últimas tres jornadas. Todo es posible hasta el pitido final.

La intensidad que rodea a este encuentro embulle ahora de emoción a los aficionados. Los culés sueñan con el título; los blancos, con evitar la fiesta en el Spotify Camp Nou. Para constatar estos sentimientos, dos peñas, una de cada equipo, acostumbradas a vivir su pasión por el fútbol en el territorio del equipo rival, dan su testimonio sobre cómo sufrirán y disfrutarán a partes iguales el partido más importante de la temporada 2025/2026.

En la Penya Blaugrana del Cercle Catalá de Madrid desean que ELCLÁSICO decida el título liguero. “Me gustaría que fuera el partido para ser campeones. Porque vamos a ganar, en casa, con toda nuestra afición… Va a ser un ambientazo”, cuenta Josep Ramon Casas, presidente de la peña. Curiosamente, su abuelo fue uno de los socios fundadores del RCD Espanyol de Barcelona, rival local del Barça, pero fue su padre, Jesús, “el único culé de nueve hermanos”, el que le dejó entre otros legados la pasión azulgrana. En los años 70, cuando Josep Ramon tenía 10 años, la familia se mudó a la capital por motivos de trabajo de su progenitor. En 1986, junto a otros aficionados, fundó la peña. “Él era muy amigo de Nicolau Casaus [vicepresidente del FC Barcelona entre 1978 y 2003] que, en su momento, llevaba todo el tema de las peñas, y conseguimos que se legalizara como una sección más del Cercle Catalá. Él fue el primer presidente”, explica su heredero en el cargo.

Después de casi toda una vida viviendo en la ciudad de su rival futbolístico, Casas, socio del FC Barcelona desde hace dos décadas, reconoce haber pasado momentos “duros” asociados a lo deportivo. Era el único aficionado del Barça en el colegio, en su barrio… “En todas partes. Casi todos mis amigos no eran del Barça, te chinchaban porque habían ganado ellos… Son cosas normales que pasan cuando no estás en tu territorio”, recuerda con gracia. Hubo otros momentos en los que disfrutó de esa exclusividad. Por ejemplo, en el primer ELCLÁSICO que jugó el mito barcelonista Johan Cruyff, en el que el Barça se impuso por 0 a 5 en casa del Real Madrid. “Me marcó mucho. Afortunadamente, en los últimos tiempos también hubo otros partidos como el 2-6 con Guardiola, vital para el primer sextete”.

Para él, la peña se convirtió en una suerte de oasis en el que disfruta de su pasión por el Barça con otros 70 socios. En partidos especiales, han tenido que buscar otro local para dar cobijo a más de 300 personas, récord de asistencia. “Hay mucha animación, la gente canta como si estuviera en el estadio, se emociona… Muchos aficionados quieren formar parte desde el primer día que vienen”, explica. Y da un detalle revelador del crecimiento de la asociación: cada vez atraen a más jóvenes y, especialmente, a más chicas, gracias a los éxitos sobre el césped del equipo femenino.

Este año, la peña ha cumplido su 40º aniversario y lo ha celebrado con la visita de varios exjugadores barcelonistas como Carles Rexach, Ramón Alfonseda y Lluís Pujol. En los actos se rindió también homenaje a los primeros miembros de la peña. Casas destaca un momento muy especial, en el que uno de esos socios, que no pudo asistir a la fiesta, mandó un vídeo contando su experiencia. “Resumió lo mismo que hemos sentido todos los culés que vivíamos en la época en Madrid: la falta de noticias del Barça y la poca comunicación con otros aficionados. Por estas cosas, las peñas son tan importantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *